17/8/12

Reseña literaria - Salvando a Francesca

Título Salvando a Francesca
Autora Melina Marchetta
Editorial Círculo de Lectores
Sinopsis

La madre de Francesca Spinelli está enferma y no sale de la cama, y aunque su actitud dominante siempre la había agobiado un poco, sin su presencia todo parece desmoronarse a su alrededor.
En una encrucijada de su vida, a los dieciséis años, en un nuevo colegio, sin sus amigas de siempre y sin la menor idea de cómo tratar a los chicos, Francesca tiene que espabilarse por su cuenta, mientras desea con todas sus fuerzas que alguien venga a salvar a su familia y, de paso, a ella misma.
Mi opinión (SIN spoilers) Elegí este libro en la revista de Círculo de Lectores porque, por una parte, ya estaba un poco cansada de leer siempre las mismas sinopsis en novela juvenil. Me llamó la atención su temática sobre una chica incomprendida que se ve obligada a buscar su sitio en el mundo.
Me enganchó desde el primer capítulo. Una de las cosas que lo hace tan fácil de leer es que te ríes mucho con la naturalidad de Francesca. Al principio comienzas teniendo manía a todo lo que ella odia, sin embargo, poco a poco te das cuenta de que las cosas nunca son lo que parecen, y que no puedes juzgar un libro por la portada.
Tanto las expresiones como la fluidez de la narración nos citan fragmentos de la vida de Francesca, lo que hace que la conozcamos mejor. Pero eché en falta una descripción de la protagonista.
Luego está Will. Me lo imaginaba muy guapo y creo que al final yo también me enamoré de él.
La temática realista sobre los problemas personales en la vida de las personas me parece muy interesante. Se me hacen muy profundos y son los que más me emocionan.
Salvando a Francesca tiene una parte sentimental sobre la verdadera amistad que me ha gustado mucho. Luego estaba el problema familiar iniciado por su madre, que es el punto de partida del cambio de vida de Francesca. Un cambio de vida que, según me pareció a mí, solo se percibiría en ella misma como un viaje a la madurez.
Es un libro exclusivo de Círculo de Lectores, poco conocido en España. Quizá sea la única pega, que es difícil de encontrar.

Mi opinión (a mi bola) Había veces que sacaba alguna risotada y otras que se me enmudecían los ojos. Te aporta una mezcla de sentimientos especial. Me gusta mucho Will porque es un chico interesante, tímido y voraz, sentimental y gracioso. Me llamó bastante la atención el personaje de Justine, una chica aparentemente tímida y (como Francesca la llamaba) perdedora, pero que luego se convierte en, posiblemente, la mejor amiga de Francesca. Y me gustaría saber más sobre su romance con “el chico de la tuba”. El detalle de los amores platónicos me gustó mucho, porque yo tengo muchos amores platónicos y me sentí muy identificada. También me gustaría recalcar la energía liberal que desprendía Tara, me gustaría tenerla como compañera de clase. Y su posible romance con Thomas, que al principio me parecía un cabrón pero luego resultó ser un buen amigo y una gran persona.
Todos ellos te hacen sentir dentro del grupo, algo que me dejó un buen sabor de boca.

En resumen Salvando a Francesca es un libro muy recomendable para todos los gustos. Es fácil de leer, emotivo y lleno de humor, con personajes inolvidables. Escenas picantonas, románticas, tristes y felices, podrás sentirlas todas a la vez. Lo único en contra es la dificultad de encontrarlo, sin embargo buscaré el libro en internet para libros electrónicos.

Algunas citas 
Ir de campamento con chicos resulta una experiencia agotadora. Hay que estar en alerta constantemente. A los chicos, por ejemplo, les gusta enseñar sus cuerpos. Regresan de las duchas envueltos en una toalla y, o bien la abren cual exhibicionistas cuando te ven, o bien alguno de sus amigos se la arranca y tienen que echar a correr para recuperarla. Confieso que, en ocasiones, no saber cuándo aparecerá el próximo pene puede resultar traumático.

Me encanta esta escuela. Me encanta lo poco complicada que es y el hecho de que todos procedamos de unos doscientos barrios distintos, cosa que nos obliga a esforzarnos por encontrar algo que nos una. No existe una cultura común ni una sola clase social. Abunda la individualidad y poco importa que no todos vayamos a convertirnos en neurocirujanos ni que sepas cantar en un coro o tocar el acordeón a piano o perder por goleada la liga de rugby o ganar la de baloncesto.

- Me pregunto a quién se le ocurriría meter olor de pedo en una lata.
- Pero aún -replica él, casi incapaz de contener la risa, y me encanta oírlo-. Imagina ser el hijo de esa persona. Imagina ir por ahí diciendo “Mi padre inventó la bomba fétida. Así es como nos hemos hecho millonarios”.

 Miro detrás de ellas, hacia donde Will está sentado con sus amigos. Nuestras miradas se cruzan y me sonríe. Es una sonrisa rara, pero alcanza mis ojos y la encierro en una botella. La guardo en la mochila de municiones que llevo junto a mi alma, la que alberga el perfume de Mia, el espíritu de Justine, la esperanza de Siobhan y las pasiones de Tara. Porque, si una mañana voy a despertarme y no voy a poder levantarme de la cama, voy a necesitar todo lo que tenga a mi alcance para luchar contra esta maldita enfermedad que podría esconderse latente en mi interior.

2 comentarios:

  1. Hola guapis!

    A mi que este verano me ha dado por leer más libros (antes en verano solo leía dos), pues tendré en cuenta este más que nada porque me han llamado la atención los personajes que describes, y también lo de los amores platónicos! Yo también tengo bastantes, jajaja.

    De las citas que has escrito me he reído con la primera y con la tercera! X3

    Besoooos!!

    ResponderEliminar
  2. @ Kat.: jajaja esas citas me hicieron mucha gracia, pasé muy buenos ratos riéndome.

    ResponderEliminar

Konnichiwa!! Gracias por comentar.
Recuerda que tu comentario puede ayudarme a mejorar y será totalmente bienvenido mientras no sea ofensivo (para insultar no comentes, es tontería)
Cualquier comentario que haga spam y no tenga nada que ver con lo publicado será eliminado.
Besos y... HAKUNA MATATA! (。◕∀◕。)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Gracias por tu visita... no dudes en volver*~

Gracias por tu visita... no dudes en volver*~
ir arriba