9/7/12

Mi definición de "manga"

Hola, holita, bloggeritas!! Me temo que no podré pasarme mucho a partir de ahora por vuestros blogs. Estoy de aquí para allá y no tengo internet, después las vacaciones y... ¡puf! ¡Para cuando vuelva ya estará todo a punto para la tienda y el sorteo que os comenté!
Pero hoy quería hablar de otra cosa... algo que no pasó hace mucho pero que parece que ya se ha "arreglado".
Estuve unos días desaparecida y cuando volví me encontré con que la RAE había ampliado sus definiciones, entre las cuales estaba la palabra "manga".
La definición decía así:
Manga: Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos.
 No es de extrañar que miles de otakus se pusieran a la defensiva por esto, ya que refleja lo que la mayoría de la gente piensa sin conocer, lo que a todos nos gustaría que cambiara.
Recuerdo que antes de ir a convenciones o salones, solo leía manga y veía anime de vez en cuando. En las noticias salía el Salón de Barcelona y entrevistaron a algunos cosplayers. Mis padres me dijeron: "Dentro de nada te vemos a tí así". Y yo respondí: "No... yo no soy de esos que se disfrazan".
No me matéis por ello, fue hace tiempo, pero es verdad que pensaba así. Hasta que fui a mi primer Expocómic.
Entonces comprendí que todo lo que puedas creer no será cierto hasta que no lo veas con tus propios ojos. Y en Expomanga llevé mi primer cosplay de Maid.

¿Por qué os cuento todo esto? Porque creo que hay miles de personas que viven igual de "engañadas". Y la definición de "manga" de la RAE lo afirma. Es la definición de una sociedad que no sabe mirar por sí misma, que no busca sus propias conclusiones y que juzga sin criterio.

Respecto a los argumentos, al igual que existen multitud de subgéneros de cómic, novelas y música, el manga no será una excepción. ¿Verdad que no se reducen la temática de estos medios de comunicación de masas? ¿Entonces, por qué una institución tan importante como la RAE lo hace con el manga?
Esta es la causa de que existan los antiotakus. Personas que afirman ODIAR a los otakus "porque son maricones, se pasan el día encerrados, son antisociales, se masturban viendo anime porno y se creen mejores que nadie por llevar un disfraz comprado con el que se ven ridículos".
Estos argumentos no me los he inventado, los he visto en ciertos vídeos en los que una voz gravada de robot dice lo que alguien ha escrito.
Ahora me doy cuenta de que tenía razón en lo que pensaba: la culpa de esta intolerancia la tienen los medios de comunicación, no las personas que, víctimas de la manipulación, creen todo lo que oyen, leen o ven.



Muchos ya habéis prestado vuestra indignación ante tan indocumentada definición, señalando principalmente "dibujos sencillos" y "argumentos eróticos, vilentos...".
Pero yo me he dado cuenta de otro detalle más, que pasa desapercibido y a lo mejor no es detacable para muchos, pero para mí si lo es. 
Hablo de "género de cómic japonés". Para mí, el manga no es solo un cómic que leer, es un estilo artístico con sus propias características, que en muchas ocasiones no tiene nada que ver con el arte de hoy en día. Por mucho que digan, hay artistas que dibujan manga sin referirse a ningún personaje de cómic o de anime. Con esto me refiero a que el manga, en términos generales, no solo es un género de cómic, sino un estilo artístico.
Es comprensible que el manga se tome como un género de cómic, porque al fin y al cabo nació de ahí, pero hay muchísima gente que dibuja manga sin pensar en cómic (como yo).


Esta definición es tan personal como nuestra. No les corresponde a ellos decir qué es el manga sin conocerlo, debemos ser nosotros mismos los que hagamos nuestra propia definición.
Para mí el manga es simplemente eso: un estilo artístico con origen en un género de cómic japonés.
Pero,  ¿cuál es vuestra definición?¿ pensáis que la culpa de la intolerancia la tienen los medios de comunicación?
Me gustaría saber qué pensáis al respecto.

1 comentario:

  1. Buena entrada, un poco dura al final...

    Estoy de acuerdo en que esa definición de la RAE no se corresponde con la realidad del manga.

    Creo que la gente en general debería leer uno antes de tener tantos prejuicios. Los mangas tienen muy mala imagen, pero muchos de los que los critican, han visto series de dibujos en la tv (animes) y eso no lo critican...

    En fin, antes tb pasaba con la fantasía y ahora está de moda...

    Cada uno es libre de leer y opinar lo que quiera desde el respeto, pero creo que queda mucho campo para que la gente lo mire con otros ojos... internet consigue romper barreras.

    bss! ^^

    ResponderEliminar

Konnichiwa!! Gracias por comentar.
Recuerda que tu comentario puede ayudarme a mejorar y será totalmente bienvenido mientras no sea ofensivo (para insultar no comentes, es tontería)
Cualquier comentario que haga spam y no tenga nada que ver con lo publicado será eliminado.
Besos y... HAKUNA MATATA! (。◕∀◕。)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Gracias por tu visita... no dudes en volver*~

Gracias por tu visita... no dudes en volver*~
ir arriba